Agenda

26 de mayo de 2022

#UnaDulceHistoria se convierte en protagonista del Círculo de Empresas Ateneo Mercantil de Valencia

de Rafa Juan

El Círculo de Empresas Ateneo Mercantil de Valencia acogió el pasado jueves, 26 de mayo, la presentación del libro #UnaDulceHistoria del CEO de Vicky Foods, Rafa Juan.

Rafa Juan aprovechó esta presentación para abordar el modelo de gestión e innovación de la compañía. “La innovación nos sacó de la panificadora. Las Glorias fue el producto estrella que nos dio un mayor crecimiento. Pero siempre las inquietudes de mi madre han sido nuestra principal palanca de crecimiento. Innovamos en procesos y productos”.

“Cuando hablamos de innovación en Vicky Foods, innovamos en todas las áreas de negocio. Siempre preguntándonos el por qué. Cómo desarrollar productos de calidad a precios competitivos”.

Asimismo, Rafa Juan destacó la importancia de la tecnología para la empresa. “Dominar la tecnología nos permite controlar mejorar la conservación del producto. ¿Por qué no desarrollar tecnología propia? Entendemos que la única manera de competir es siendo eficientes en todo el proceso”.

Por otro lado, la comunicación también estuvo presente en la ponencia. “La comunicación interna en una empresa es básica. Hace 15 años tuvimos que crear nuestra propia nube para compartir información. Hoy funcionamos con una red que nos permite conectar con el equipo”.

19 de mayo de 2022

Gran acogida a la presentación del libro #UnaDulceHistoria en COMEVA

de Rafa Juan

El CEO de Vicky Foods, Rafa Juan, presentó su libro #UnaDulceHistoria en el salón de actos del Colegio Oficial de Titulares Mercantiles y Empresariales de Valencia. La conferencia se convirtió en una entrevista por parte de Héctor Pardo, miembro de la junta de Comeva, que suscitó un gran interés de los colegiados y profesionales que asistieron al encuentro.

Rafa Juan contó cómo nació la iniciativa de escribir el libro sobre la historia de Dulcesol, actual Vicky Foods, y todos los estresijos de su trayectoria empresarial. “Cipri Quintas fue una de las personas que me dio el impulso para hacer posible este libro. Me quedo con el recuerdo de la experiencia vivida desde mis inicios en la empresa”.

“Mi madre tenía mucha empatía con las personas. Eso lo aprendí de ella, la importancia de ponerte en el lugar del otro antes de empezar a opinar sobre su trabajo. Es una de las principales cualidades que tiene que tener un directivo”, aseguraba Rafa Juan durante el encuentro en COMEVA.

Además, explicó sus inicios en la empresa y cómo se ha internacionalizado. “Innovar en producto y procesos es importante para Vicky Foods. La distribución nos permite que la innovación llegue al punto de venta y al consumidor. Es un proceso en el que tenemos que ser capaces de innovar en todas las parcelas. Vendiendo en otros países diversificas el riesgo. Nos dimos cuenta de que había mucho negocio en el exterior y había que invertir. La primera decisión importante en 2008 fue invertir en otro país, a pesar de que mi madre estaba en contra».

Una vez finalizada la entrevista, el CEO de Vicky Foods pudo firmar los diferentes ejemplares que se repartieron durante el encuentro.

13 de mayo de 2022

Rafa Juan presenta #UnaDulceHistoria en el almuerzo empresarial El Círculo de Directivos de Alicante

de Rafa Juan

El CEO de Vicky Foods, Rafa Juan, fue el último protagonista del ‘Almuerzo Directivo’ organizado en el hotel Hospes Amérigo por el Círculo Directivos de Alicante con el apoyo de Ibercaja.

Rafa Juan presentó su libro, #UnaDulceHistoria, donde recoge la trayectoria vital de su familia, especialmente de su madre, y la evolución de Dulcesol hasta convertirse en lo que es actualmente, Vicky Foods. Y conversó con la presidenta del Círculo, Eva Toledo, sobre su experiencia como ejecutivo.

«Cuando me nombraron CEO en 2007, empeoramos en ese campo, hubo muchas lagunas comunicativas, y entonces cambió mi paradigma y entendí la importancia de conectar con las personas que están dentro de tu empresa y también fuera». Por eso, aseguraba, cuida especialmente su presencia en redes, «no por marca personal, sino para llegar a muchas personas; atiendo personalmente a los empleados que me siguen y cualquier consumidor puede conectar con el CEO de Vicky Foods».

Rafa Juan recordó durante su intervención que el momento que más le ha influido para forjar su trayectoria ocurrió cuando estudiaba inglés aplicado al management, y descubrió el proverbio ‘Ninguno de nosotros es tan inteligente como todos juntos’. «Fue algo inspirador, que cambió nuestra visión: antes buscábamos el talento individual, lo premiábamos, y también teníamos la costumbre de tratar de identificar a un culpable individual cuando había un problema. Pero entonces decidimos aprovechar el talento de toda la organización; fue difícil y enriquecedor, y creo que aún nos queda recorrido hacia esa inteligencia colectiva».

El CEO destacó la importancia de invertir en RSC. «Trabajamos por las tres ‘S’, saludable, sostenible y solidaria, aunque como siempre habíamos pensado en la eficiencia, el cambio fue complicado. En 2019 nos propusimos ser más sostenibles en el envasado, y por fin el año pasado conseguimos envases biodegradables. Queremos ser verdaderamente sostenibles, reducir la huella de carbono, potenciar el autoconsumo, tener una distribución eficiente. No solo por convencimiento, sino porque además las empresas socialmente responsables son más rentables».

Su madre y cofundadora, Victoria Fernández, estuvo muy presente durante toda la conversación. «El momento crucial de nuestra historia fue cuando mi madre se incorporó a la empresa, en contra de la voluntad de mi padre, para evitar que Dulcesol fuese una nueva ruina en su trayectoria».

11 de mayo de 2022

#UnaDulceHistoria llega hasta el Colegio Los Naranjos de Gandia

de Rafa Juan

El alumnado de Bachillerato descubrió #UnaDulceHistoria del CEO de Vicky Foods, Rafa Juan, a través de una jornada en la que los jóvenes pudieron compartir experiencias.

Una de las representantes de la cooperativa, Rosa María Fernández Rosado, fue la persona encargada de llevar el hilo conductor de la charla formulando distintas cuestiones a Rafa Juan a las que respondió con diversas anécdotas.

Tras la charla, los alumnos recibieron un pequeño obsequio de productos de Vicky Foods y, además, Rafa Juan les dedicó a cada uno de ellos un ejemplar del libro.

09 de mayo de 2022

Rafa Juan lleva #UnaDulceHistoria a EDEM Escuela de Empresarios

de Rafa Juan

El CEO de Vicky Foods, Rafa Juan, participó el pasado 9 de mayo en el programa formativo de EDEM Escuela de Empresarios compartiendo #UnaDulceHistoria y la visión estratégica de la compañía.

Rafa Juan destacó la innovación como principal palanca de crecimiento de Vicky Foods. “Nos ha permitido mantener el volumen de productos, así como crecer en otros países. La innovación en distribución nos ha ayudado mucho al crecimiento de la compañía y abarca toda la empresa. Sin embargo, lo más importante es poner a las personas lo primero. Ahí está el foco de innovación”.

“Siempre hemos sido una organización muy inquieta. El 99% de los productos de Vicky Foods son envasados. El envase protege los alimentos y transmite a los consumidores. Tenemos que ser capaces de escucharlos y atender lo que nos demandan”, aseguraba.

Asimismo, se refirió a los equipos autogestionados como “una revolución para Vicky Foods”. “En una empresa se necesita la colaboración, opinión y creatividad conjunta de todas las personas. En materia de comunicación interna, también, hemos avanzado mucho”.
Sobre ser una empresa saludable, Rafa Juan explicaba que “una compañía que cuida la salud de las personas y sus empleados es una empresa eficiente, y los equipos trabajan mejor”.

30 de marzo de 2022

Rafa Juan presenta #UnaDulceHistoria en una comida de networking en polígono RIBA3

de Rafa Juan

El CEO de Vicky Foods, Rafa Juan, ha presentado el miércoles, 30 de marzo, el libro #UnaDulceHistoria en una comida de networking que ha tenido lugar en el polígono RIBA3.

07-08 de marzo de 2022

Rafa Juan presenta #UnaDulceHistoria en una entrevista para Fidel Alonso

de Rafa Juan

El deportista profesional y presentador en La Liga Sports TV, Fidel Alonso, entrevista al CEO de Vicky Foods, Rafa Juan, en su espacio televisivo ‘On the ride’.
Este es el ‘making of’ de la entrevista que tuvo lugar en Cerler y que se emitirá próximamente.

03 de marzo de 2022

Rafael Juan presenta el libro #UnaDulceHistoria en La Nucía ante 40 personas empresarias

de Rafa Juan

La Nucía acogió el pasado 3 de marzo la presentación del libro #UnaDulceHistoria de Rafa Juan en el marco de la “jornada empresarial” desarrollada en el municipio. El encuentro, que estuvo organizado por Relaciones Empresariales del Mediterráneo (REM) y el ayuntamiento de La Nucía, contó con la presencia de 40 empresarios y empresarias de toda la provincia.

Sobre #UnaDulceHistoria

En el libro #UnaDulceHistoria, Rafa profundiza sobre el nacimiento y crecimiento de Vicky Foods, que inventó las famosas magdalenas cuadradas “glorias”. A través de esta dulce historia Rafa, también, narra los orígenes de un pequeño negocio.

El libro recoge el inicio de la saga empresarial con sus padres y como hoy tras tres generaciones se ha internacionalizado y diversificado la empresa. De hecho actualmente “Dulcesol” ha pasado a ser “Vicky foods” con tres marcas: Dulcesol, Be Plus y Hermanos Juan.

El CEO de Vicky Foods, Rafa Juan, mantuvo un debate distendido junto a la escritora, Pilar Llácer, en una jornada en la que, además de presentar ambos libros, se abordaron las ocho propiedades del liderazgo ético.

Rafa Juan destacó que, en una empresa familiar, «el liderazgo está innato, acaba calando y se acaba transmitiendo de generación en generación. Ese liderazgo hay que vivirlo, mi madre Victoria fue gran ejemplo y es la mejor herencia que hemos podido recibir».

12 de enero de 2022

Rafa Juan presenta #UnaDulceHistoria en la jornada "Liderazgo Ético" de APD y Banco Sabadell

de Rafa Juan

#UnaDulceHistoria fue, junto al libro «Por qué recursos humanos debería ser como Netflix» de Pilar Llácer, otro de los libros protagonistas de la jornada «Liderazgo Ético» que organizó APD y Banco Sabadell Hub Empresa el miércoles, 12 de enero.

El CEO de Vicky Foods, Rafa Juan, mantuvo un debate distendido junto a la escritora, Pilar Llácer, en una jornada en la que, además de presentar ambos libros, se abordaron las ocho propiedades del liderazgo ético.

Rafa Juan destacó que, en una empresa familiar, «el liderazgo está innato, acaba calando y se acaba transmitiendo de generación en generación. Ese liderazgo hay que vivirlo, mi madre Victoria fue gran ejemplo y es la mejor herencia que hemos podido recibir».

25 de noviembre de 2021

#UnaDulceHistoria se convierte en la protagonista de la jornada LÍDERES

de Rafa Juan

El libro #UnaDulceHistoria, de Rafa Juan, estuvo presente en la jornada LÍDERES impartida para los alumnos de la Cátedra de Cultura Directiva y Empresarial en la Universidad Politécnica de Valencia.

4 de noviembre de 2021

Gran acogida de la presentación del libro #UnaDulceHistoria en Fomento AIC

de Rafa Juan

El CEO de Vicky Foods y autor del libro #UnaDulceHistoria, Rafa Juan, presentó el jueves, 4 de noviembre, #UnaDulceHistoria a través de un debate en el que formó parte el alcalde de Gandia, José Manuel Prieto; el CEO de Agilyza Consulting, Pedro Martínez; y la escritora y periodista, Marina Vallés.

El encuentro, que organizó el Círculo de Economía de la Safor, profundizó sobre una historia empresarial y familiar que Rafa ha plasmado con grandes dosis de humildad. Además, se abordaron los orígenes y la evolución de este gigante del sector alimentario.

18 de octubre de 2021

Presentación del libro: Una Dulce Historia

de Rafa Juan

El acto de presentación celebrado en la nueva sede de la Fundación Vicky Foods ha contado con la presencia del president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, autor del prólogo del libro.

Durante el evento también se ha desvelado un busto en homenaje a Victoria Fernández, cofundadora de la compañía que falleció el pasado mes de abril.

Rafael Juan, consejero delegado del grupo internacional de alimentación y distribución Vicky Foods, ha presentado su primer libro, “Una dulce historia”, en el que narra la trayectoria de la empresa familiar, desde sus orígenes hasta la actualidad. El acto de presentación, que se ha llevado a cabo en la nueva sede de la Fundación Vicky Foods ubicada dentro del complejo de la compañía en Villalonga (Valencia), ha contado con la presencia de Ximo Puigpresident de la Generalitat Valencianaresponsable de escribir el prólogo del libro.

Al evento también han asistido Marina Vallésdirectora general de Comunicación y Prensa de la Alcandía de Gandía, Cristina Mulero, CEO de Brandty y Pedro Martínez, CEO de Agilyza Consulting quienes, junto a Puig y Juan, han celebrado una mesa redonda en torno a “Una dulce historia”.

Durante la ceremonia también se ha querido rendir un tributo a la figura de Victoria Fernández, cofundadora del holding internacional fallecida en abril, descubriendo un busto en su honor. Esta escultura presidirá las nuevas instalaciones de la Fundación Vicky Foods, una entidad que nació a finales de 2020 con el propósito de fomentar la innovación, el emprendimiento y el desarrollo de actividades relacionadas con la formación y el aprendizaje.

“Una dulce historia”, una empresa familiar de éxito

A través de los 16 capítulos que conforman el libro, lanzado bajo el sello PROFIT Editorial, Rafael Juan cuenta en primera persona la historia de Vicky Foods: un pequeño negocio que nace de la historia de amor de sus padres, Antonio Juan y Victoria Fernández, en los años 50 y que, con sus éxitos, pero también con sus fracasos, se ha convertido en un gigante del sector alimentario.

En definitiva “Una dulce historia”, cuyos beneficios serán destinados a proyecto educativos de la Fundación Vicky Foods, quiere ser un homenaje a todas las personas que con su esfuerzo han contribuido a construir la compañía a lo largo de sus 70 años y un legado de sus valores y filosofía para las futuras generaciones.

Scroll hacia arriba