Entrevista Jose Vicente para #UnaDulceHistoria

Entrevista Jose Vicente para #UnaDulceHistoria

José Vicente Castell, director de RSC de Vicky Foods: “#UnaDulceHistoria es un testimonio extraordinario del desarrollo de la empresa y siento que una parte de esta historia forma parte de mí”

Desde #UnaDulceHistoria nos adentramos en las opiniones de las personas que forman parte de la compañía y que se han leído este libro del CEO, Rafa Juan. Hablamos con el director de Relaciones Externas y RSC, Jose Vicente Castell.

¿Cuál ha sido tu primera impresión tras leer el libro? ¿Cómo definirías #UnaDulceHistoria?

La lectura del libro me ha revelado muchos aspectos de la historia de la familia que no conocía en detalle, sobre todo aquellos que tienen que ver con la etapa de juventud de Victoria y Antonio y los comienzos del negocio familiar, y esto me ha permitido adentrarme en la parte más humana, más personal, que subyace en esta historia de éxito empresarial.

El libro refleja la historia de gente corriente, una familia normal que ha construido un proyecto empresarial exitoso desde la humildad, a base de mucho trabajo y esfuerzo, y que nunca ha perdido esa virtud de permanecer con los pies en el suelo, siempre conectada con la realidad, con las personas y con su entorno.

¿Qué aporta el libro a la empresa y a las personas que forman parte de ella?

Pienso que el libro es un testimonio extraordinario del desarrollo de la empresa, desde su génesis hasta el momento actual, narrado desde el prisma de un protagonista de excepción como es Rafa Juan. Esta historia queda escrita y, por tanto, ya no caerá en el olvido.

Para las personas que formamos parte de la empresa, tanto para los que ya llevamos más tiempo trabajando en ella como para las personas que se han incorporado recientemente, conocer la historia de la empresa es, sin duda, una forma de compartir los mismos valores, además de un motivo de orgullo y de refuerzo de nuestro sentido de pertenencia.

Eres una de las personas que forman parte de #UnaDulceHistoria. Tal y como se recoge en el libro; en el Capítulo VII, ‘Las personas un activo imperfecto pero fundamental’, se destaca la importancia de fomentar el compañerismo, el sentido de pertenencia, la salud de los trabajadores/as, generar espacios de colaboración en la empresa. ¿Estamos, también, ante las líneas de trabajo del departamento de Responsabilidad Social Corporativa?

Los valores de Responsabilidad Social Corporativa forman parte de la empresa desde que se creó. Cuando conocí por primera vez a Victoria Fernández, hace más de 30 años, una de las cosas que más me impresionó fue su calidad humana y su especial sensibilidad hacia las personas y hacia la comunidad, en general.

Esta sensibilidad también es compartida por Rafa Juan y por el resto de la familia y se refleja en las acciones y decisiones que adoptamos las personas en la empresa cada día, no sólo en el área de RSC, sino en todos los departamentos de la empresa.

Procurar el bienestar de las personas, reducir los impactos en nuestro entorno y aportar valor a la comunidad son aspectos claves que forman parte de los cimientos de la empresa que seguimos construyendo, una empresa que queremos que sea sostenible medioambientalmente y comprometida socialmente.

El autor del libro señala, en el capítulo sobre valores, a Vicky Foods como saludable, sostenible y socialmente responsable. ¿Cuáles son los objetivos marcados desde el área de RSC?

La estrategia de la empresa en el ámbito de la responsabilidad social se orienta hacia tres ejes claves: el medio ambiente, la innovación y las personas.

En el ámbito del medio ambiente nuestro objetivo principal es minimizar el impacto de nuestra actividad en el entorno y ello se traduce en reducir nuestra huella de carbono, gestionar los recursos como el agua o la energía de forma eficaz, reducir los residuos que generamos y aplicar acciones de economía circular.

En lo que respecta a la innovación, nuestra misión lo dice todo: “Innovar para alimentar un mundo mejor”; queremos que la innovación sea el instrumento que nos permita ofrecer productos más saludables y mejores servicios a nuestros clientes y consumidores.

Finalmente, en lo que atañe a las personas, nuestros objetivos se centran, en primer lugar, en promover el bienestar físico y psicosocial a nuestros propios colaboradores y, en segundo lugar, aportar valor a la comunidad a través de nuestras iniciativas sociales, vertebradas a través de nuestra recién creada Fundación Vicky Foods.

¿Qué significa para José Vicente Castell esta dulce historia? ¿Y la compañía?

Ver una parte de mi vida reflejada en muchos de los eventos y situaciones que se narran en el libro ha sido una experiencia emocionalmente muy intensa.

La lectura del libro me ha permitido desempolvar recuerdos que tenía guardados en un rincón apartado de la memoria.

Son casi treinta años de vinculación con Dulcesol y con la familia Juan y, durante este tiempo, han sido muchas las cosas que han pasado, muchas las experiencias vividas, tanto en lo profesional como en lo personal, que han ido conformando la persona que soy.

Al leer siento que una parte de esta historia forma parte de mí. Imagino que esta sensación será compartida por muchas de las personas que, como yo, hemos colaborado en este proyecto a lo largo de todos estos años.

Todos los beneficios obtenidos por los derechos de autor del libro van destinados a proyectos educativos de la Fundación Vicky Foods. Como director de la entidad, ¿cuál es el objetivo de esta acción? ¿qué tipo de acciones se pretenden llevar a cabo?

Efectivamente, los ingresos obtenidos por la venta de los derechos de autor han sido cedidos por Rafa Juan a la Fundación Vicky Foods, que los destinará íntegramente a
iniciativas de apoyo a la formación y el aprendizaje, sobre todo orientadas a jóvenes y en el ámbito de las nuevas tecnologías.

Concretamente, los fondos irán destinados a dos instituciones que operan en el ámbito de la formación en robótica y automatización para niños y niñas en edad escolar, para la realización de talleres y patrocinar la participación en eventos colaborativos.

¿Por qué recomendarías el libro #UnaDulceHistoria?

Creo que el libro, además de una entretenida trama sobre la historia de una familia de empresarios que crean un importante grupo empresarial a partir de un modesto negocio, tiene un indudable valor didáctico como teoría de la gestión empresarial.

En este sentido, el libro describe el modelo de gestión en el que cree firmemente su autor, Rafa Juan, y que, en mi opinión, ha sido una de las claves del éxito de Vicky Foods. Un modelo caracterizado por un liderazgo basado en el trabajo en equipo, la colaboración y el compromiso, y en el que el crecimiento del negocio se apoya en palancas como la innovación, la transformación tecnológica y la internacionalización.

A mi modo de ver, es una lectura muy recomendable para personas vinculadas al mundo empresarial: estudiantes, ejecutivos, profesionales o emprendedores que sientan curiosidad por profundizar en los aspectos humanos y empresariales de un caso de éxito en una empresa familiar y extraer valiosas lecciones de esta historia.

Suscríbete y recibirás notificaciones sobre las actualizaciones de esta página web.

Scroll hacia arriba